sábado, 16 de septiembre de 2023

Numeración

 Los Números Racionales



Los números racionales son un conjunto de números que pueden expresarse como una fracción, donde el numerador y el denominador son números enteros y el denominador no es igual a cero. En otras palabras, los números racionales son aquellos números que se pueden representar como el cociente de dos enteros, como 1/2, -3/4, 7/1, etc. Los números enteros y los números fraccionarios, incluyendo los enteros, decimales finitos y decimales periódicos, son ejemplos de números racionales.

Los números racionales tienen varias propiedades importantes que los distinguen. Aquí tienes algunas de las propiedades clave de los números racionales:

1. Cerradura bajo las operaciones: Los números racionales son cerrados bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Esto significa que si tomas dos números racionales y realizas una de estas operaciones con ellos, el resultado también será un número racional.

2. Inversos multiplicativos: Cada número racional, excepto el 0, tiene un inverso multiplicativo. El inverso multiplicativo de un número racional "a" es 1/a, y cuando multiplicamos un número racional por su inverso, obtenemos 1.

3. Conmutativa y asociativa: Los números racionales siguen las propiedades conmutativas y asociativas tanto para la suma como para la multiplicación. Esto significa que el orden en que se realizan las operaciones no afecta al resultado.

4. Distributiva: La propiedad distributiva también se aplica a los números racionales. Es decir, a(b + c) = ab + ac, donde "a," "b" y "c" son números racionales.

5. Existencia de un elemento neutro: 0 es el elemento neutro para la suma en los números racionales, lo que significa que a + 0 = a para cualquier número racional "a."

6. Densidad: Entre dos números racionales, siempre se puede encontrar otro número racional. Esto implica que no hay brechas en la línea de números racionales.


Observa el siguiente vídeo sobre los números racionales:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario